jueves, 16 de enero de 2014

5. Diversificación y contextualización curricular: Marcos Curriculares para la educación indígena

La diversidad y el multilingüismo obligan a crear Marcos Curriculares y, con base en ellos, se desarrollan los programas de estudio y se articulan con la diversidad social, cultural y lingüística, al tiempo que deben incluir contenidos propios del acervo cultural de los pueblos originarios y de las experiencias de los migrantes que atiende la Educación Básica.

Los Marcos Curriculares tienen como principios generales la contextualización y diversificación:

• Contextualizan porque permiten acceder a la indagación, profundización e inclusión de los conocimientos de los pueblos y las comunidades desde la perspectiva derivada de su cosmovisión.

• Diversifican porque proponen los tratamientos pedagógicos que instan al docente a partir de la realidad escolar, cultural y social inmediata en la que se puede manifestar la diversidad social, cultural o lingüística.

Asimismo, son:

• Nacionales
• Especializados
• Étnicos
• Dinámicos

• Innovadores

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