La
gestión escolar
La Reforma Integral de la
Educación Básica (RIEB) requiere, para su efectiva aplicación, que los
colectivos escolares desarrollen nuevas formas de relación, colaboración y
organización, ya que cada escuela representa en sí misma un espacio para el
aprendizaje y, al mismo tiempo, forma parte de una red de gestión de
aprendizajes de docentes, alumnos y padres de familia, entre otros actores de
la comunidad. En este contexto, la RIEB busca recuperar el papel relevante de
la escuela pública para dar respuesta a una sociedad que demanda ciudadanos
competentes que enfrenten y superen los desafíos del siglo XXI; es decir, una escuela que se
posicione como el espacio idóneo para la ampliación de oportunidades de
aprendizaje, con ambientes propicios que atiendan a la diversidad y de manera
diferenciada, y favorezca la convivencia armónica, el respeto, la solidaridad,
la salud y la seguridad.
Para ello, la RIEB propone
los Estándares de Gestión para la Educación Básica, como normas que orienten la
organización escolar; es decir, cómo deben ser las prácticas y las relaciones
de cada actor escolar: directivos, maestros, alumnos, padres de familia y otros
actores sociales. Una gestión con bases democráticas en que la toma de
decisiones se centre en el aprendizaje de los alumnos, con corresponsabilidad,
transparencia y rendición de cuentas.
Elementos
y condiciones para la reforma en la gestión escolar
No obstante la
descentralización, la escuela quedó distante de la autoridad, lo que ha
generado la falta de presencia y acompañamiento efectivo de ésta, y
dificultades para recibir de manera oportuna beneficios, como programas de
formación continua, equipamiento y retroalimentación de los resultados de
evaluación, entre otros.
Hoy, es necesario poner en
operación una instancia intermedia entre la escuela y la autoridad estatal, que
integre sus funciones en un modelo de gestión estratégica que establezca la
gestión por resultados e, inclusive, la inversión pública por resultados,
situando a la escuela en el centro del sistema educativo Mediante la creación
de regiones para la Gestión de la Educación Básica (RGEB), donde converjan
instancias que hoy se encuentran desarticuladas y carecen de infraestructura,
esta será una unidad de apoyo próximo a la escuela, donde la gestión tendrá la
visión integral de la Educación Básica y un enfoque de desarrollo regional.
Gestión
de la asesoría académica en la escuela
La asesoría y el
acompañamiento a la escuela se basa en la profesionalización de los docentes y
directivos de los planteles, desde el espacio escolar y como colectivos, lo que
a su vez facilita la operación de un currículo que exige alta especialización.
La gestión de los aprendizajes derivada de este tipo de currículo, fundamenta
la creación de un sistema nacional de asesoría académica a la escuela, y para
ello hay que vencer la deficiencia estructural de un profesiograma educativo
incompleto, al no contar con el cargo y nivel de asesor académico en la escuela.
Modelos
de gestión específicos para cada contexto
Las acciones de innovación
en la gestión que tienen la intención de fortalecer a la escuela, deben
considerar formas particulares de organización del servicio educativo, como son
las escuelas multigrado y las telesecundarias. Éstas ofrecen sus servicios en
localidades rurales.
La consecuencia de que la
articulación de la Educación Básica asuma a la diversidad como característica
intrínseca del aprendizaje y que organice el currículo respecto a desempeños
graduales y significativos, genera condiciones para que las escuelas primarias
multigrado y las telesecundarias puedan aprovechar sus características como
elementos favorables para el aprendizaje.
Esta propuesta de la RIEB
2011 es para una escuela completa, y que este universo de aprendizajes
esperados se redefinirán para este tipo de escuelas.
El establecimiento de
modelos específicos posibilitará una gestión pedagógica de las escuelas
telesecundarias y multigrado que operan en condiciones diferentes, e incluso
especiales. Es indispensable apoyar a estas escuelas con modelos de
equipamiento tecnológico, conectividad, modelos didácticos propios, material
didáctico especial, que garanticen el logro educativo que definen.
Gestión
para avanzar hacia una Escuela de Tiempo Completo
En este momento se hace
necesario reorganizar el tiempo y avanzar en la ampliación de la jornada
escolar a partir de diversas modalidades de operación, es necesario reorientar
el proceso, redireccionar la inversión hacia un modelo de escuela que amplíe
las oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo integral de los alumnos.
En este marco, el Gobierno
Federal ha emprendido una estrategia mediante la apertura de Escuelas de Tiempo
Completo, con el propósito de atender diversas necesidades sociales y
educativas, entre las que destacan: el fortalecimiento de los aprendizajes de
los alumnos; brindar igualdad de oportunidades de aprendizaje, y apoyar a las
madres trabajadoras y las familias uniparentales al ofrecerles a sus hijos un
espacio educativo de calidad y seguro.
Vinculado a este esfuerzo,
es importante reforzar la atención a escuelas de doble turno para que dispongan
del equipamiento tecnológico, los materiales didácticos y la infraestructura
que fortalezca su servicio y brinde una atención de calidad. Resulta
prioritario establecer, como meta nacional, que antes del 2021 todas las
escuelas que funcionen en el turno vespertino se instalen en edificios propios
y transiten de la escuela de medio tiempo, instalada en los años 70, a Escuelas
de Tiempo Completo.
Gestión
del tiempo en jornada ampliada
Se sumaron 400 horas a la
jornada regular para sumar un total de 1 200 horas anuales destinadas al
aprendizaje.
La ampliación de la
jornada permite brindar a los estudiantes oportunidades para profundizar en el
estudio del currículo, así como incrementar las horas destinadas al aprendizaje
del inglés, la inmersión en el uso de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación, y disponer de más tiempo para la educación física y el desarrollo
de una vida saludable.
Gestión
del tiempo propuesto en las escuelas de medio tiempo
En el caso de educación
preescolar, la educadora organizará el tiempo de trabajo a partir de las
características de los niños, para asegurar el logro de los aprendizajes
durante el ciclo escolar.
En preescolar y en
primaria se incorporan 2.5 horas para la asignatura de Segunda Lengua: Inglés,
que estará a cargo de un profesional que cumpla con el perfil que se establece
para ello. La generalización de esta asignatura se llevará a cabo conforme a
las condiciones de cada entidad y a los acuerdos tomados en el Conaedu.
La jornada semanal de las
escuelas secundarias generales es de 35 horas. La carga horaria para las
escuelas secundarias técnicas, en apego al modelo pedagógico que las
caracteriza, será de al menos 40 horas. En el caso de los Énfasis de Campo
–antes denominados especialidades–, que por sus características requieran una
carga horaria mayor para atender las necesidades formativas de los estudiantes
en los ámbitos locales y regionales, serán las autoridades educativas estatales
las responsables de determinar y garantizar su implementación en esta modalidad
educativa.
Para educación secundaria,
la carga horaria se establece de la siguiente manera:
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