Las Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC) son fundamentales para el desarrollo
económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia
de la economía del conocimiento. La ausencia de una política de tecnologías de
la información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad
entre los países y las personas. La Organización de las Naciones Unidas para la
Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que construir
Los estudiantes
interactúan con las TIC.
A partir de los resultados
del Estudio de Fase Experimental del Proyecto Aula Telemática se realizaron las
siguientes acciones:
• Ajuste del modelo educativo con
materiales educativos digitales interactivos, materiales descompilados de
Enciclomedia y modelos de uso didáctico.
• Definición de tres modelos de
equipamiento tecnológico: el modelo Aula de Medios para el Segundo periodo escolar;
el modelo Aula Telemática 1 a 30 para el Tercer periodo escolar, y el modelo
Aula Telemática 1 a 1 para el Cuarto periodo escolar.
• Integración de una estrategia de
acompañamiento que incluye la capacitación y la certificación de las
competencias digitales docentes con una Norma Técnica de Competencia Laboral,
desarrollada con el Consejo Nacional de Certificación de Competencias Laborales
(Conocer), la Dirección General de Materiales Educativos (DGME), la Dirección
General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), el
Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Certiport, CISCO, Hewlett Packard
(HP), Integrated Electronics Inc. (Intel), International Society for
Technology in Education (ISTE, por sus siglas en inglés), Microsoft, y la
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (Unesco).
Los esfuerzos realizados y
las metas que deben alcanzarse son de mediano y largo plazos, por lo que, con
base en esto, es necesario que en los siguientes cinco años las autoridades
federal y locales doten al sistema y a las escuelas de la infraestructura
necesaria para el logro de los Estándares de Habilidades Digitales.
En suma, la estrategia HDT considera
los siguientes componentes:
• Pedagógico. Comprende el desarrollo
de materiales educativos: objetos de aprendizaje, planeaciones de clase
sugeridas y reactivos que faciliten el manejo de los estándares planteados en
los programas de estudio.
• Gestión. Su objetivo es
organizar, sistematizar y compartir la información en el programa
HDT (aula, escuela, estado y federación).
• Acompañamiento. Su propósito es apoyar a
los maestros, resolver sus dudas y orientarlos para el mejor aprovechamiento de
la tecnología en el entorno educativo.
Incluye todos los
esfuerzos de formación en el uso de tecnologías en la educación y la
certificación.
• Conectividad e infraestructura. Considera todo el
equipamiento, la conectividad y los servicios necesarios para que las aulas
operen correctamente, y favorece un mayor nivel de interacción niño-computadora
para avanzar en la disminución de la brecha de acceso a la información.
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