Pisa. Un referente internacional
El
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de la OCDE (PISA,
por sus siglas en inglés) es un marco de referencia internacional que permite
conocer el nivel de desempeño de los alumnos que concluyen la Educación Básica,
y evalúa algunos de los conocimientos y habilidades necesarios que deben tener
para desempeñarse de forma competente en la sociedad del conocimiento.
La
prueba PISA se ha convertido en un consenso
mundial educativo que perfila las sociedades contemporáneas a partir de tres
campos de desarrollo en la persona: la lectura como habilidad superior, el pensamiento
abstracto como base del pensamiento complejo, y el conocimiento objetivo del
entorno como sustento de la interpretación de la realidad científica y social.
El
conjunto del currículo debe establecer en su visión hacia el 2021 generalizar,
como promedio en la sociedad mexicana, las competencias que en la actualidad
muestra el nivel 3 de PISA;
eliminar la brecha de los niños mexicanos ubicados hoy debajo del nivel 2, y
apoyar de manera decidida a quienes están en el nivel 2 y por arriba de éste.
La razón de esta política debe comprenderse a partir de la necesidad de
impulsar codeterminación, desde el sector educativo, al país hacia la sociedad
del conocimiento.
Nivel 3 de desempeño pisa. Comprensión lectora
•
Localizar y, reconocer fragmentos de información
Manejar
información importante en conflicto.
•
Integrar distintas partes de un texto para identificar una idea principal,
comprender una relación o interpretar el significado de una palabra o frase.
•
Realizar conexiones o comparaciones, dar explicaciones o valorar una
característica del texto.
Nivel 3 de desempeño pisa. Matemáticas
•
Llevar a cabo procedimientos descritos de forma clara, incluyendo aquellos que
requieren decisiones secuenciadas.
•
Seleccionar y aplicar estrategias de solución de problemas simples.
•
Interpretar y utilizar representaciones basadas en diferentes fuentes de
información.
•
Elaborar escritos breves exponiendo sus interpretaciones, resultados y
razonamientos.
Nivel 3 de desempeño pisa. Ciencias
•
Identificar cuestiones científicas en una variedad de contextos.
•
Seleccionar hechos y conocimientos para explicar fenómenos y aplicar modelos o
estrategias
de
investigación simples.
•
Interpretar y usar conceptos científicos de diferentes disciplinas y aplicarlos
directamente.
Estándares Curriculares
Los
Estándares Curriculares expresan lo que los alumnos deben saber y ser capaces
de hacer en los cuatro periodos escolares. Cabe mencionar que cada conjunto de
estándares, correspondiente a cada periodo, refleja también el currículo de los
grados escolares que le preceden.
Estándares de Español
Los
Estándares Curriculares de Español integran los elementos que permiten a los
estudiantes de Educación Básica usar con eficacia el lenguaje como herramienta
de comunicación y para seguir aprendiendo. Se agrupan en cinco componentes
Estándares nacionales de habilidad lectora
Propician
que la lectura se convierta en una práctica cotidiana entre los alumnos que
cursan la Educación Básica, porque el desarrollo de la habilidad lectora es una
de las claves para un buen aprendizaje en todas las áreas del conocimiento,
dentro y fuera de la escuela.
Estándares de Segunda Lengua: Inglés
Su
construcción responde a criterios comunes de referencia nacional e
internacional, por lo que manifiestan el nivel de competencia y dominio de
inglés descritos en la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (Cenni), y en
el Marco Común Europeo de
Referencia para las
Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (mcer).
Los estándares se agrupan en:
Estándares de Matemáticas
Los
Estándares Curriculares de Matemáticas presentan la visión de una población
que
sabe utilizar los conocimientos matemáticos. Comprenden el conjunto de
aprendizajes que se espera de los alumnos en los cuatro periodos
escolares para conducirlos a altos niveles de alfabetización
matemática.
Estándares de Ciencias
Los
Estándares Curriculares de Ciencias presentan la visión de una población que
utiliza saberes asociados a la ciencia, que les provea de una formación
científica básica al concluir los cuatro periodos escolares.
Estándares de Habilidades Digitales
Los Estándares
Curriculares de Habilidades Digitales presentan la visión de una población que
utiliza medios y entornos digitales para comunicar ideas e información, e
interactuar con otros. Implican la comprensión de conceptos, sistemas y
funcionamiento de las TIC; es
decir, utilizar herramientas digitales para resolver distintos tipos de
problemas.
Se
organizan a partir de seis campos:
1. Creatividad e innovación.
2. Comunicación y colaboración.
3. Investigación y manejo de información.
4. Pensamiento crítico, solución de
problemas y toma de decisiones.
5. Ciudadanía digital.
6. Funcionamiento y conceptos de las TIC.
Te invitamos a darle click al siguiente link, descargar y
seleccionar el EJERCICIO 5 para poner a prueba los conocimientos adquiridos.
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