Dimensiones:
· La dimensión nacional permite una
formación que favorece la construcción de la identidad personal y nacional de
los alumnos, para que valoren su entorno, y vivan y se desarrollen como
personas plenas.
· La
dimensión global refiere al desarrollo de competencias que forman al ser
universal para hacerlo competitivo como ciudadano del mundo, responsable y
activo, capaz de aprovechar los avances tecnológicos y aprender a lo largo de
su vida.
*Es de observancia
nacional y reconoce que la equidad en la educación Básica constituye uno de los
componentes irrenunciables de la calidad educativa, por lo que toma en cuenta
la diversidad que existe en la sociedad y se encuentra en contextos
diferenciados.
*Orientación hacia el
desarrollo de actitudes, prácticas y valores sustentados en los principios de
la democracia: el respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con
responsabilidad, la participación, el diálogo y la búsqueda de acuerdos; la
tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basada en los
principios del estado laico, que son el marco de la educación humanista y
científica que establece el artículo tercero Constitucional.
*Evaluación: como fuente
de aprendizaje que permita detectar el rezago escolar de manera temprana. Así,
emplear estrategias para lograr aprendizajes significativos y la permanencia en
el sistema educativo.
1. Principios
pedagógicos que sustentan el Plan de estudios.
Son condiciones
esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la
práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad
educativa.
1.1. Centrar la atención
en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque
desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de
continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores
del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y
explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información,
innovar y crear en distintos órdenes de la vida.
1.2. Planificar para
potenciar el aprendizaje
Para diseñar una planificación se requiere:
• reconocer que los
estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de
aprendizaje.
• Seleccionar estrategias
didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del
aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.
• Reconocer que los
referentes para su diseño son los aprendizajes esperados.
• Generar ambientes de
aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.
• Considerar evidencias de
desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y
continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.
¿Qué es un ambiente de aprendizaje?
Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la
comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. En la
construcción de éstos se destacan los siguientes aspectos:
• La claridad respecto del
aprendizaje que se espera logre el estudiante.
• El reconocimiento de los
elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las
tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la
flora y la fauna.
• La relevancia de los
materiales educativos impresos, audiovisuales y digitales.
• Las interacciones entre
los estudiantes y el maestro.
1.4. Trabajar en
colaboración para construir el aprendizaje.
Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer
sus prácticas considerando las siguientes características:
• Que sea inclusivo.
• Que defina metas
comunes.
• Que favorezca el
liderazgo compartido.
• Que permita el intercambio
de recursos.
• Que desarrolle el
sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.
• Que se realice en
entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.
1.5. Poner énfasis en el
desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los
aprendizajes esperados.
*La educación Básica
favorece el desarrollo de competencias, el logro de los estándares Curriculares
y los aprendizajes esperados, porque: Una competencia es la capacidad de
responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con
saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer
(valores y actitudes).
*Los Estándares
Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos
demostrarán al concluir un periodo escolar y, en conjunto con los aprendizajes
esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e
internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su
tránsito por la Educación Básica.
1.6. Usar materiales
educativos para favorecer el aprendizaje en la sociedad del siglo XXI.
Los materiales educativos se han diversificado, es necesario emplear algunos de
ellos para el aprendizaje permanente:
• Acervos para la
Biblioteca escolar y la Biblioteca de aula.
• Materiales
audiovisuales, multimedia e internet.
• Materiales y recursos
educativos informáticos. Pueden utilizarse dentro y fuera del aula mediante de
portales educativos, entre los que se encuentran:
- Objetos de aprendizaje
(odas).
- Planes de clase.
- reactivos.
- Plataformas tecnológicas
y software educativo.
Los materiales educativos empleados por el colectivo escolar permiten el
disfrute en el uso del tiempo libre, la creación de redes de aprendizaje y la
integración de comunidades de aprendizaje en que el maestro se concibe como un
mediador para el uso adecuado de los materiales educativos.
Evaluar para aprender.
*La evaluación de los
aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar
retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de
su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza y del
aprendizaje.
* El docente debe decir a
los estudiantes cómo superar sus dificultades, así como compartir con los
alumnos y sus madres, padres de familia o tutores lo que se espera que aprendan
y los criterios de evaluación.
1-evaluaciones
diagnósticas: ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes
2-autoevaluación y la
coevaluación: La primera busca que conozcan y valoren sus procesos de
aprendizaje y sus actuaciones, y cuenten con bases para mejorar su desempeño;
mientras que la coevaluación es un proceso que les permite aprender a valorar
los procesos y actuaciones de sus compañeros.
Es necesario identificar
las estrategias y los instrumentos adecuados para el nivel de desarrollo y
aprendizaje de los estudiantes. Algunos instrumentos que deberán usarse para la
obtención de evidencias son:
• Rúbrica o matriz de
verificación.
• Listas de cotejo o control.
• Registro anecdótico o
anecdotario.
• Observación directa.
• Producciones escritas y
gráficas.
• Proyectos colectivos de
búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de
alternativas de solución.
• Esquemas y mapas conceptuales.
• Registros y cuadros de
actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.
• Portafolios y carpetas
de los trabajos.
• Pruebas escritas u
orales.
*Transición de la actual
boleta de calificaciones, a una Cartilla de educación Básica en la que se
consigne el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar,
considerando una visión cuantitativa y cualitativa.
El siguiente vídeo te ayudará a comprender la manera en que se deben evaluar las competencia:
El siguiente vídeo te ayudará a comprender la manera en que se deben evaluar las competencia:
Reorientar el liderazgo.
El liderazgo requiere de la participación activa de estudiantes, docentes,
directivos escolares, padres de familia y otros actores, en un clima de
respeto, corresponsabilidad, transparencia y rendición de cuentas.
Algunas características
del liderazgo, que señala la Unesco y que es necesario impulsar en los espacios
educativos, son:
• La creatividad
colectiva.
• La visión de futuro.
• La innovación para la
transformación.
• El fortalecimiento de la
gestión.
• La promoción del trabajo
colaborativo.
• La asesoría y la
orientación.
La tutoría y la
asesoría académica a la escuela.
La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención
individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes
o docentes
La asesoría es un acompañamiento que se da a los docentes para la comprensión e
implementación de las nuevas propuestas curriculares.
Concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y
el asesor también aprenden.

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